domingo, 21 de octubre de 2007

Software útil y gratuito para escritores

He aquí una página realmente interesante: Spacejock. En ella encontramos un montón de programas gratuitos, fáciles de instalar y de usar, sobre todo para lectores y escritores, aunque también disponen de un montón de software variado.

Dentro de la categoría de Software para lectores encontramos una base de datos para librería (BookDB), un programa para leer e-books en la pantalla del ordenador o gestionar su impresión (yBook) y otro que lee en voz alta los textos (yRead). Esto es curioso, pero con tener el Access o el Adobe no hace falta complicarse más la vida con otros programas. Tampoco es que los haya probado demasiado, si a alguien le apetece, que los comente.

En la sección de Otros programas, hay algunos realmente interesantes, aunque supongo que los informáticos podrán sacarles más jugo: el yGen es un compilador de texto para crear páginas web, el yLaunch da acceso rápido a todos los programas y carpetas del ordenador pudiendo programarle un montón de comandos específicos y el ySync sincroniza carpetas. Además, hay un montón de programas para gestionar el tiempo, recordatorios, cuenta atrás... ese tipo de cosas.

Pero los programas que realmente han llamado mi atención están en la sección de Software para escritores. El primero de ellos, el Sonar, permite introducir los escritos que pretendas publicar, junto con datos de quien lo publica, fechas y comentarios, precio... toda la información para llevar un registro detallado de qué has hecho con cada publicación. Me parece interesante para los que solemos hacer relatos cortos, ya que podemos mover un montón de relatos al mismo tiempo y al final no sabes qué relato has enviado a qué concurso, por ejemplo. También lo encuentro útil para los artículos científicos, cuando empiece a publicar en ese campo lo probaré ;)

El otro programa, es todavía más interesante. El yWriter3 es un creador de novelas. Estoy trabajando con él ahora mismo para escribir una novela corta y lo encuentro simplemente genial. Combina varias bases de datos: personajes, escenas, capítulos, lugares... puedes ir definiendo y describiendo cada uno por separado para luego combinarlo todo en la novela final. Para ver exactamente qué es lo que hace el programa, podeis leer este artículo (en inglés).

Algunos de los programas están disponibles en un montón de idiomas, incluidos el castellano y el catalán, y hay versiones para Linux.

5 comentarios:

Simon Haynes dijo...

Thanks for the mention! Soy el autor de todos las programas en spacejock.com

Tambien fui al colegio en Alicante desde 1975 a 1983.

Elara dijo...

Vaya!! No esperaba que el propio autor se pasara por aquí!!

Pues gracias a ti por los programas, son realmente buenos, y por el comentario.

Saludos.

enTropy dijo...

¿Soporte para Linux dices? huele bien... me preguntaba si el programa que usas para las novelas cortas servirá para crear módulos de rol... :P

Alicia López dijo...

Gracias por la información! Muy oportuna!

Alicia López dijo...

¡Gracias por el la información!