martes, 18 de agosto de 2009

Y otra vuelta de tuerca...

Esta gente de la SGAE no tiene vergüenza ni sabe lo que es. Ahora le reclaman al ayuntamiento de Fuente Obejuna, en Córdoba, dinero por la representación que hacen los vecinos del pueblo de la obra de Lope de Vega "Fuenteovejuna". Independientemente de que la obra la representen vecinos del pueblo que no cobran, que eso es cosa suya, lo que no acabo de entender es cómo tienen las narices de reclamar dinero por una obra escrita hace casi 400 años. Que yo sepa Lope de Vega no es socio de la SGAE y los derechos de autor tienen una caducidad, ¿no es así?. ¿Por qué no de paso les cobran por el nombre del pueblo? o mejor aún, que los de Fuente Obejuna les pidan dinero a la SGAE porque un autor usó el nombre de su pueblo en una de sus obras... Es que si nos ponemos así, ¿podrán cobrar cada vez que alguien toque una obra de Bach o Verdi? ¿cada vez que alguien cite a Platón o Sócrates? ¿cada vez que alguien lea La Divina Comedia o ...? va, creo que lo habéis pillado.
¿¿¿Intentan matar la cultura??? ¿Por qué les apoya el gobierno? Yo es que no entiendo nada.
Aquí está la noticia:

La SGAE reclama 31897 euros a Fuente Obejuna por representar la obra de Lope

No he encontrado nada que haga referencia a esto en la web de la SGAE, pero sí tienen un comunicado sobre otro caso parecido, referente a la obra "El alcalde de Zalamea" de Calderón de la Barca en Zalamea de la Serena (Badajoz), aunque parece ser que aquí lo que representan es una adaptación de Francisco Brines.

1 comentario:

Tercera Opinión dijo...

Pero lo que no se le puede negar a los miembros y empleados de la SGAE es que son profesionales, pues son capaces de llegar hasta el pueblo más recóndito y averiguar si se está realizando algún acto cultural que no haya pasado por caja.

Te invito a leer mi artículo: SÍ LA SGAE VIGILASE LOS MONTES...

http://www.terceraopinion.net/2009/08/16/si-la-sgae-vigilase-los-montes/

Un saludo.