martes, 18 de agosto de 2009

El peligro de las ventanas oscilobatientes



Desde luego, las ventanas oscilobatientes tienen muchísimas ventajas, sobre todo relacionadas con su doble sistema de apertura, que permite una buena aireación sin tener que abrir del todo la ventana. Esto hace que se hayan puesto muy de moda últimamente. Sin embargo, este tipo de ventanas pueden ser muy peligrosas para nuestras mascotas, en especial para los gatos.

A los gatos les suele gustar descansar en lugares elevados, por lo que suelen salir a balcones y alféizares de ventanas, de ahí que el llamado "síndrome del gato paracaidista" (gatos que caen desde nuestras ventanas y balcones) sea algo frecuente en las clínicas veterinarias. Si a este gusto por los espacios abiertos y altos le sumamos que para salir tienen que pasar por una ventana abierta sólo por la parte superior, el peligro para nuestra mascota aumenta considerablemente.

Al intentar salir, pueden quedar enganchados en la parte estrecha de la cuña, impidiendo que puedan salir o volver a entrar. En su intento por liberarse, pueden provocarse roturas de uñas o dientes, heridas de distinta gravedad, e incluso rotura de cadera o columna o de vejiga. Una rotura de columna implicaría que el animal no pueda volver a andar, con lo que probablemente la eutanasia sería una opción más que probable. La rotura de vejiga provocaría la muerte del animal en menos de 24 horas con síntomas tóxicos. En el mejor de los casos, sería necesaria una cara intervención quirúrgica y una larga convalecencia.

Como desde luego es mejor prevenir que curar (y, sobre todo, que lamentar la muerte de nuestra mascota), lo ideal es no dejar nunca solo a nuestro gato en una habitación con este tipo de ventanas abiertas sólo por la parte superior, facilitarle un acceso seguro al exterior (o ninguno, si hay riesgo de que caiga de gran altura) y por supuesto, esterilizarlo, para entre otras cosas, disminuir su instinto de vagabundeo que pueda llevarlo a correr riesgos.

No hay comentarios: