domingo, 11 de marzo de 2012

Mitos y prevención de la leishmaniasis canina

No voy a hablar de qué es la leishmaniasis canina, sus síntomas ni su tratamiento. Para una idea general, ya hay muchas páginas en internet que lo hacen (como ésta), y para el tratamiento lo que hay que hacer es llevar al perro al veterinario, llegado el caso.
De lo que quiero hablar es de una serie de ideas preconcebidas que tenemos sobre la enfermedad y su transmisión, y de cómo podemos minimizar la probabilidad de que la contraiga o cuál debería ser el programa anual de vigilancia de la enfermedad.

Phlebotomus pappatasi. Imagen extraída de la Wikipedia
El mosquito.
La leishmaniasis se conoce con el nombre de "enfermedad del mosquito" porque la transmite un díptero picador, y este nombre nos hace pensar que la transmiten los mosquitos que reconocemos como tales. Esos mosquitos-mosquitos son los que conocemos: tamaño mediano-grande, picadura dolorosa, zumbido al volar y necesitan poner sus huevos en agua estancada para que se desarrollen. Pero estos mosquitos (culícidos) no son los que transmiten la leishmaniasis. La enfermedad sólo puede ser transmitida por dípteros flebotomos, de una familia diferente que los culícidos.
¿Y esto es importante? Pues sí. Porque la biología y ciclo de las dos familias es muy diferente. Los flebotomos no necesitan agua estancada, ponen sus huevos en el suelo, en muros, grietas de las paredes, madrigueras, escombros... tampoco son fáciles de detectar: no zumban al volar, su picadura no es dolorosa (ni pica) y son de tamaño muy pequeño (2-3 mm). Son mosquitos-ninja. 
Se encuentran fácilmente en zonas rurales o en parques o jardineras de las ciudades. Salen a alimentarse por la noche, aunque temperaturas inferiores a 10-15ºC ralentizan su metabolismo (con lo que no saldrán a picar), y tampoco pueden hacerlo si llueve o hay viento. Al ser tan pequeños, no pueden picar a través de la ropa o del pelo.
Cuando una flebotomo pica a un perro infestado, necesita de 7 a 10 días para poder transmitir la enfermedad, es decir, no es algo rápido ni directo. Durante ese tiempo, puede haber recorrido unos 2 km. Las hembras del flebotomo viven unos 30-40 días y durante ese tiempo picarán 2-3 veces.

La prevalencia.
La prevalencia es el porcentaje de casos de una enfermedad en una población concreta. La prevalencia de la leishmaniasis en España varía de un lugar a otro, pero ronda el 8-20%, con los valores más altos en la cuenca Mediterránea y de los grandes ríos (Ebro, Duero, Tajo y Guadalquivir). Sin embargo, esta prevalencia es de leishmaniasis clínica, es decir, el porcentaje de animales con síntomas clínicos. Las técnicas de diagnóstico moleculares han permitido ver que la prevalencia de animales infestados es de más del 60% o del 80% en zonas endémicas. En otras palabras, más de la mitad de los perros tienen el parásito y pueden transmitirlo o desarrollar la enfermedad más adelante, aunque sólo un 8-20% tienen síntomas clínicos en un momento dado y pueden considerarse positivos.
Por lo tanto, si vivimos en una zona endémica, deberíamos considerar que es más probable que nuestro perro tenga el parásito, aunque no esté enfermo, por lo que puede transmitirla o desarrollarla más adelante.

La prevención.
"Si le pongo collares/pipetas, ¿cómo es posible que haya enfermado?"
En primer lugar, no todas las pipetas/collares son eficaces frente a los flebotomos, y no siempre se aplican bien o en los intervalos correctos (hablaremos de eso después), pero suponiendo que estés usando una que sí lo sea y de forma correcta, vamos a hacer unos sencillos cálculos:
En una noche clara de verano, un perro sin ninguna protección puede recibir unas 120 picaduras.
Las  pipetas/collares tienen una eficacia media del 95%, esto es, les librarán del 95% de las picaduras.
Así que, en una noche clara de verano, un perro con pipeta/collar puede recibir 120 x 0,05 = 6 picaduras.
En una semana: 6 x 7 = 42 picaduras.
En un mes: 42 x 4 = 168 picaduras.
En todo el periodo de riesgo (junio-septiembre, según la zona): 168 x 4 = 672 picaduras.
Si consideramos que en un momento dado, el 15% de los mosquitos están infestados con el parásito (y estoy tirando por lo bajo), nuestro perro "protegido" ha recibido unas 672 x 0,15 = 101 picaduras con el parásito.
Para los que en este punto os preguntéis, y entonces, ¿para qué sirve ponerles la pipeta/collar? bueno, es que si no lo llevara, habría recibido: 120 picaduras x 7 días x 4 semanas x 4 meses x 0,15 = 2016 picaduras con el parásito.
¿Cuántas papeletas es mejor comprar para que te toque la lotería?

El desarrollo de la enfermedad.
Llegados a este punto, podríamos echarnos las manos a la cabeza y pensar que todos los perros en zonas endémicas deberían estar enfermos, pero eso ya sabemos que no es así (sólo un 8-20%). ¿Por qué estas diferencias?.

Leishmania infantum en el interior de un macrófago.
Imagen extraída de GEFOR
El sistema inmunitario de nuestros perros (y el de todos los animales, vamos) es extremadamente complejo y, normalmente, muy eficaz. Resumiendo, hay dos tipos de respuesta inmune, la humoral y la celular. La humoral produce anticuerpos que van a eliminar bacterias y parásitos que se encuentran fuera de las células, mientras que la celular elimina parásitos, virus y bacterias que se encuentran dentro de las células. La leishmania se encuentra dentro de las células (de macrófagos, más exactamente), por lo que necesitaremos una buena respuesta celular. Los perros que enferman son aquellos que ponen en marcha la respuesta inmune de tipo humoral, que no es eficaz para eliminar ni controlar el parásito.

Programa anual de vigilancia sanitaria.
Entonces, ¿qué podemos hacer para que nuestro perro continúe sano durante muchos años?. Las estrategias van encaminadas a evitar la picadura, reforzar el sistema inmunitario celular y detectar la enfermedad a tiempo. Ninguna de estas estrategias es excluyente, porque ninguna nos va a proteger al 100%. Vamos por partes:

Evitar la picadura:

  • Que los perros no estén en el exterior desde el anochecer al amanecer, momentos en que el mosquito sale a picar. No vale encerrarlo durante la noche en el garaje o en un almacén, ya que estos son lugares húmedos y oscuros donde es posible que el flebotomo anide, así que también hay que usar otros medios:
    • Usar mosquiteras en ventanas o puertas: pero ¡ojo! hemos dicho que es muy  pequeño, para que sean eficaces debe ser una mosquitera con un diámetro de 0,5-1 mm, las tradicionales les permiten pasar.
    • Usar insecticidas, principalmente del grupo de los piretroides (permetrina, deltametrina, cipermetrina, tetrametrina, praletrina...). Aunque suenen raro, son los insecticidas de uso doméstico (en spray o los que se enchufan a la electricidad) porque han demostrado su eficacia con una toxicidad muy baja para los vertebrados. Los productos a base de aceites esenciales no son eficaces, y eso también se puede aplicar a los collares/pipetas.
  • Si los perros tienen que estar en el exterior, resulta útil disminuir la cantidad de flebotomos usando semanalmente (recordemos que necesitan 7-10 días para desarrollar el parásito antes de poder transmitirlo) insecticidas con un pulverizador, en las zonas donde hay riesgo de que anide el flebotomo (caseta, muros, recovecos húmedos...). Hay muchos productos comerciales líquidos para diluir en el agua que pueden ir bien.
  • Usar pipetas o collares repelentes: lo bueno que tienen es que no sólo impiden la picadura, sino que también matan al flebotomo. Lo malo es que hay pocas pipetas o collares que hayan demostrado su eficacia,  y desde luego, las que están basadas en aceites esenciales no van a servir para nada (excepto, quizá, para perfumar a nuestra mascota)
    • Collares: en España, sólo hay dos collares registrados como repelentes de flebotomos, Scalibor, de Intervet, y el Taberdog con permetrina, de DFV. El primero lleva deltametrina y el segundo permetrina. Es importante tener en cuenta que tarda 7 días en empezar a hacer efecto desde que se lo ponemos, y que si el perro se moja o lo bañamos pierde el efecto y hay que esperar otra semana a que vuelva a funcionar. Otra cuestión es que la eficacia como repelente se ha cuantificado entre un 86 y un 96% (recordad que los cálculos que hemos hecho antes eran con un 95% de eficacia) y que es recomendable cambiarlos cada 3-4 meses, ya que la eficacia va disminuyendo con el tiempo.
    • Pipetas: también hay sólo dos productos en España, Advantix Spot-on, de Bayer, y Exspot, de Intervet, ambos con permetrina. La eficacia repelente de ambos tiene una duración menor que en collares, y a las cuatro semanas después de poner la pipeta la eficacia baja hasta el 55,9% 74%, por lo que también conviene no esperar a las cuatro semanas para poner una nueva pipeta, mejor hacerlo a los 15 días. Es importante a la hora de ponerlas separar bien el pelo para dejar el producto sobre la piel, y en perros de más de 10 kg repartir el producto en 3-4 puntos a lo largo del lomo.
Reforzar el sistema inmunitario:

Como ya hemos visto, es prácticamente imposible evitar al 100% la picadura del flebotomo, por suerte, hay productos que refuerzan el sistema inmunitario de nuestro perro para ayudarle a hacer frente al parásito y evitar que desarrolle la enfermedad. NO evitan que entre el parásito, pero sí ayudan a que el perro sea capaz de eliminarlo o controlarlo. Este año han salido dos nuevos productos que funcionan en este sentido:
  • Canileish, de Virbac: la esperada vacuna contra la leishmaniasis, protege entre un 93 y un 97% (depende de la carga infectiva de la población donde vive el perro). Es importante tener en cuenta varias cosas: no se puede aplicar en perros que ya son seropositivos, por lo que hay que hacer un análisis de sangre primero para saber si puede o no vacunarse, y es importante (más que en las vacunas habituales) respetar los períodos de vacunación: durante el primer año habrá que ponerles 3 dosis separadas 3 semanas cada una, y como mucho podemos retrasarnos unos 5 días. A partir del segundo año, se deberá realizar una revacunación anual, pero si nos olvidamos y dejamos pasar más de un mes desde la fecha en que le tocaba, habrá que volver desde el principio y ponerle de nuevo las tres dosis.
  • Leisguard, de Esteve: es un inmunomodulador que ya lleva tiempo usándose en el tratamiento de la leishmaniasis clínica (en su formulación para humana), pero que puede tener interés en la prevención de la aparición de la enfermedad. Lo que hace la domperidona, su principio activo, es favorecer la respuesta inmunitaria celular, que es la necesaria para destruir y controlar al parásito, por lo que si nuestro perro se infecta (o si ya lo está, recordemos que más de la mitad de los perros en zonas endémicas tienen el parásito), ayuda a que no llegue a desarrollar la enfermedad.
Detectar la enfermedad a tiempo:

Esta es fácil. Deberíamos tomar como costumbre hacer cada año un análisis de leishmaniasis a nuestro perro, preferentemente en los meses de diciembre a febrero, para detectar a tiempo la enfermedad y poder tratarla si es necesario. El pronóstico cambia mucho.

Y ya sólo un apunte final. Hacer todo esto es caro. Los collares y pipetas, la vacuna, los análisis... todo vale dinero, está claro. Pero el precio de la enfermedad es mucho mayor. Los medicamentos para el tratamiento son más caros aún, y es de por vida, las pipetas y collares se deberían seguir usando (y con más razón) y serán necesarios muchos más análisis al año. Y eso sin contar el coste anímico que supone ver a tu perro enfrentarse con esta enfermedad, que también es alto, sabiendo que nunca podrá curarse.

Este post va dedicado a Orhy, que está peleando como un jabato contra el bichejo de las narices.

23 comentarios:

Ororo dijo...

Muy interesante, muchas gracias por compartir tu sabiduría con nosotros. Yo a Nera le pongo la pipeta cada mes durante todo el año y las pastillas antiparásitos cuando tocan...en verano si voy al delta del Ebro y paso días en el camping, en el veterinario me cambian la pasti por una que lleva algo también para los mosquitos del delta a parte del antiparásitos. Son los mismos mosquitos de los que hablas tu? Nosotros lo pedimos expresamente por que a otra perra le pico un mosquito y le salió un gusano en el corazón, al que liquidamos, pero le dejo lesiones. Muchos ánimos a Ohry!

María Martínez dijo...

Hola!
Los mosquitos que transmiten la enfermedad del corazón (filariosis) son los culícidos, los que transmiten la leishmaniasis son flebotomos. son diferentes. Aún así, los productos que sirven como repelentes para flebotomos también repelen culícidos. La pastilla a la que te refieres debe ser alguna con avermectina, que es lo que se utiliza para matar las filarias, pero esa es otra enfermedad (para otro post, jejeje).
Los productos que hay aquí para evitar la leishamaniasis son únicamente los que he puesto en el post, y son esos nombres comerciales en concreto. Hay otras pipetas, collares y pastillas que sirven para otras enfermedades, pero no para la leishamniasis.

Ororo dijo...

Ok, aclarado gracias!! Utilizo las advantix, aunque en verano intentare ponerselas cada veinte días! Estaré atenta a los próximos posts!!

Albiita Todoloquesubebaja dijo...

Vivo en una zona de leishmania y tengo una cachorrita de 2 mese, beagle... hasta los seis meses no puedo vacunarla y no sé que hacer mientras tanto, se puede poner el collar y la pipeta a la vez para que sean mas efectivos?

vir dijo...

Gracias por este artículo, me gusta tener argumentos cuando a la gente le sorprende lo que llego a gastar en veterinario (vacunas, análisis...) y collares, pipetas etc. Tu lo has dicho, el precio a pagar sería mucho más caro, primero intentar curar la enfermedad y segundo, poder llegar a perder a mis bichis.

Un saludo!!!

vir dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Saruri dijo...

Muchas gracias. Ánimo Ohry!!

Anónima dijo...

Muy completo y muy didáctico. Muchas gracias por tu resumen.
Y mucho ánimo con tu mascota, nosotros tenemos 3 en lucha.
Sería interesante que nos fueras contando su evolucion y opiniones acerca de tratamientos.
Ojalá hubiera alguna forma de exterminar al flebotomo!

Carolina Bobadilla dijo...

Si un perro positivo pero tratado convive con niños pequeños, bebes de meses puede ser riesgoso?

Neli dijo...

No.mi hija desde que nació convive con ...ya van 3 positivos a leishmamia...de nuestros perros y no pasa nada. De hecho muy probablemente tanto a humanos comí a perros se nos inocula por picadura y mosquito (siempre y únicamente) y nuestro organismo logra erradicar al invasor en el organismo.estando sanos y fuertes los organismos lo vencen.a poco débiles que estén, por ejemplo en celo...pues caen.pero una tanda de miltefosina y alopurinol y probablemente queda controlado por mucho tiempo.

Oscura dijo...

Llego varios años después pero opinaré igualmente. Hay varios errores en tu post. El scalibor puede mojarse sin perder eficacia. El perro puede nadar con total normalidad y no pasará nada. El problema viene si los bañas con champú, que es cuando se ve afectada la piel del perro (y esto lo pone en el prospecto del propio producto).

Lo mismo pasa con las pipetas spot on, pasados dos o tres días desde su aplicación el perro puede ir a nadar sin riesgo. El problema viene, al igual que con el scalibor, en usar champú.

La vacuna no es especialmente recomendable a día de hoy. Ha provocado reacciones adversas muy serias y muchos veterinarios no la recomiendan.

Y por último decir que hay un nuevo collar (desconozco si es la marca que nombras en el post) que protege contra más cosas que el scalibor, sirve para la leishmania y dura más tiempo. Es de la farmaceútica Bayern y se está empezando a usar como sustituto del scalibor, en especial con perros que sufren alergia a dicho collar.

Neli: me parece muy peligroso que minimices el peligro que supone que un perro tenga leishmaniosis. Tiene que tomar medicación de por vida, tendrá brotes cada x tiempo, su sistema inmunitario no respoderá igual y se reducirá mucho su calidad de vida (y lo sé porque mi anterior perro la tuvo, ya que vivo en una zona de alta incidencia).

Un saludo.

Neli dijo...

Oscura, aclarame a que peligro te refieres con que un perro tenga leishmaniosis y en que te basas para alertar de un peligro tan peligroso. El peligro es el flebotomo que es quien contagia.el perro no contagia.y la probabilidad de contagio no aumenta por que un perro tenga leishmania.en mi caso tengo tres contagiados y perfectamente controlados con analíticas cada seis meses y tandas de miltegoran cuando hace falta y alopurinol cada doce horas a los tres.están en perfecto estado y hacen vida normal y no suponen un peligro para nadie. Yo vivo en zona de alto riesgo, valencia, y al lado de un río por lo que ya me he hecho a la idea de que gran parte de mis perros contraerán el parásito, pero es mi responsabilidad detecrarlo a tiempo observándolos a tofos diariamente muy bien y costear y administrarles la medicación que necesiten.
Espero tu aclaración.

Neli dijo...

Veo que tu solo puedes hablar desde tu experiencia contandose solo desde un fracaso. Yo hablo de mi experiencia : de tres éxitos mantenidos durante años y previsiblemente antes fallecerán de viejos que de leishmania.Obviamente ahí radica la diferencia de valor entre tu opinión y la mía.

Neli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Neli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Neli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ylyan dijo...

No se pque se ha eliminado los comentarios de Neli.pque así aprendemos de experiencia de otros...Yo he tenido un husky y con 5 años a tenido leishmania.Eh.he llorado mucho pque ya lo veía muerto...he orado a Dios que le de 5 años de vida más...Le he hecho tratam.de choque q se hace y después Ziloric toda la vida.Afuera de Scalibor nadie me ha recomendado otra cosa...ni la vacuna no existía...Sólo pienso de gama alta y nada más.Los mejores años de mi vida me lo ha dada este perro...Ha muerto justo cuando cumplía 16...Y para no llorar mucho,q añoranza de el la voy a tener hasta q tenga vida,he comprado muy economico dos Lobitos blancos encantadores.Uno,muy parecidos a mi Hassy.como carácter.MUY BUENO EL ARTICULO! LO VOY A IMPRIMIR.PARA TENER EN LA MANO LOS CONSEJOS.Y AMIGA PARA SIEMPRE PARA ESTE BLOG,CÓMO PARA TODOS LOS AMANTES DE LOS ANIMALES.Soy una abuela y mis hijos me dicen q quiero más a los animales q a mis nietos.Yo digo q no hay comparación.pero Sí.pque los niños se defienden...piden comida.sabes q le duelen...¿pero los animalitos? Es in viento fuerte...cuanto sufren los abandonados...tengo un grupo de gatos en un parquesito.todo q puedo hacer para ellos es dejarles comida y agua...Un saludo,espero mas consejos y experiencias...pque no foto con nuestros queriditos compañeros...

Alejandro Alma Miriam dijo...

mi perro... mi querido perrito a luchado contra la enfermedad sin superarlo.... era de acogida alfinal lo adopte y el ya la tenia cuando me di cuenta era muy tarde me e gastado un dinero y no lo he superado con esto os digo... no lo dejeis sin escalibur es muy eficaz no solo contra la leishma sino contra los xinxorros garrapatas y pulgas... yo los perros que he tenido yo y mi familia escalibur y no cogen nada estan sanos luego no los habandoneis nadie los conoce como vosotros antes darselo a una familia q sepais q estara bien y que estareis preguntando x su estado y os diran asi se le diagnosticara antes este vino y ya comia poco pensaba q el era asi y no... tenia los riñones tocados.. para mi y mi familia a sido una gran perdida.. luego todos ponemos nuestros insecticidas para que no nos piquen asi que en la casa pocos mosqitos tendremos estara bastante a salvo con el escalibur.... ya casi q si no la coje y la lesma... sus sintomas son

cuando le pica tendra cojera y xiyara no le veremos nada pero... si la picadura del mosqito
tendra cara triste de pena
sangrado en nariz
perdida de apetito
diarrea
nariz rugosa
delgadez perdera quilos rapido muy rapido
costras en la piel eridas
caspa
uñas demasiado largas deformadas... ( pero si hace deporte y le crecen mucho... es lesma)
perdida de pelo alrededor de los ojos en las orejas

pero os digo una cosa hay dos lesma visceral lesma cutanea
si le vemos cualqier sintoma corran al vererinario
a mi la broma me a salido por 300 euros a precio de protectora y sin cobrar las consultas digo broma xq alfinal no e conseguido nada q es lo peor perder a nuestro compañero
por ultimo una pregunta e leido q esos mosquitos estan en zonas rurales que no les gusta la playa asi que... ya saben yo vivo a pie de playa... es cierto eso?

Alejandro Alma Miriam dijo...

ylyan que niveles tenia el tuyo?
el mio estaba en lesma 1/2700 riñones en 283 urea y creatinina x las nubes gastrointeritis y anemia el veterinario me dijo q estaba al borde q tenia poca esperanza pero q tenia empeoro y le metimos suero mejoro tela estaba mas activo se lo qitamos y pego el bajon pulsaciones por las nubes ritmo respiratorio acelerado y la verdad no podia mas veia q estaba agonizando lo veia cambiar de sitio a uno a otro posturas pa intentar estar fresco y mejorar no comia no bebia lo yeve al veter y me recomendo autanasia ya bueno el perro es de mi mujer asi q decidio q si q era lo mejor yo ya se lo dje me duele perderlo pero tb me duele verlo asi luxando ya los riñones no le funcionaban tenia 10 meses de los cuale seguro q 6 se los paso en una jaula o almenos eso creemos... como ya dije fue rescatado de geser

Noe Li dijo...

Oscura? Creo que te refieres al collar Seresto de Bayen, mi perrita lo lleva y tiene hasta 8 meses de efectividad. Alguien una los sprays de frontline como complemento al collar y las pipetas? Si es así contad vuestra experiencia porfa! No tengo muy claro su efectividad ni cada cuanto hay que aplicándolo.

Noe Li dijo...

Oscura? Creo que te refieres al collar Seresto de Bayen, mi perrita lo lleva y tiene hasta 8 meses de efectividad. Alguien una los sprays de frontline como complemento al collar y las pipetas? Si es así contad vuestra experiencia porfa! No tengo muy claro su efectividad ni cada cuanto hay que aplicándolo.

Jennifer Sebastian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jennifer Sebastian dijo...

Yo uso pipeta y collar a la vez.
También le doy la pastilla antiparasitaria, En época de riesgo 1 vez al mes!!
Y además uso un spray de la marca friskies nature protect:
La primera semana se lo echas 2 veces al día.
A partir de la segunda semana solo se lo echas 1 vez al día.
Pero si necesitas echarle mas porque estas en zona de riesgo, vas al río, al campo,
etc, puedes echárselo mas de 2 veces al dia.

La alimentacion que le des a tu mascota es la que le va a tener en forma fisica, psicologica e inmunologicamente hablando.
Ante eso, he de decir, que el pienso que le doy a Bady (el rey de mi corazón) es la ostia, con perdón. Lleva un 80% de pollo y pavo y el otro 20% de fruta y verdura.

Hay otras variedades según las necesidades de tu perro, ese 80% lo hay de pollo y pavo, pescado y por ultimo de buey. El precio es muy bueno 60€ - 13kg, se llama ORIJEN, es canadiense.

Quizás OS parezca caro, pero después de estudiar las principales marcas de pienso que hay en el mercado, tanto de marca como purina, tanto marcas blancas como carrefour o mercadona.... No OS supondria nada.

Sabéis que el pienso lleva derivaDos de productos anticongelantes? Si si, con lo que se hace el anticongelante del coche.

Donde figura "harinas" no lo ponen evidentemente, pero ahí se incluyen: el pan duro de las panaderías, bollos caducados y/o duros CON EL PLASTICO INCLUIDO, etc .

Remolacha y patata = azucar puro y duro

Habéis mirado el % de carne (del tipo que sea) que lleva el pienso que tenéis? Es indignante lo mas alto ronda el 18%..... Y el otro 82%? Basura, químicos, productos y subproductos que están demostrando ser cancerígenos.

Y miles de cosas mas que podría contaros y explicaros....

Pero aquí en España un perro no vale nada, los mejores piensos, vienen de América, allí piensos con los ingredientes de aquí están prohibidos.

Por aquí he oído que han fumigado contra moscas del tipo "x" que era casi una plaga, fumigan parques por los piojos.... Y los mosquitos que se llevan a nuestros indefensos perros? Lo dicho.... Un perro no vale nada.


Si alguien tiene curiosidad acerca de mas ingredientes, o de su marca de pienso en concreto aquí estoy, o si quiere saber cuales son las mejores.

No vendo ni saco beneficio de nada ni por lo que digo tampoco, que queda claro, simplemente soy, en ese sentido una consumidora que se siente estafada, pensaba que compraba pienso bueno, de purina, y estaba comprando dosis de veneno para mi peque