sábado, 1 de marzo de 2008

Estudiar ciencias no seduce ¿por qué será?

Pues eso, ha salido un artículo en El País diciendo que a los estudiantes españoles ya no les seducen las ciencias. Y yo me pregunto, ¿por qué será? y nótese la ironía... ¿será porque la media para hacer una carrera técnica, de 3 años, está en 6? total, para luego no encontrar trabajo igual que uno que haya hecho Educación Física o Filologías, pero que, eso sí, tienen una licenciatura en 5 años, y no una simple diplomatura.

Aunque yo pertenezco (en teoría) a una de las áreas científicas que no han sufrido el descenso en el número de matriculados, es decir, ciencias de la salud, me siento igualmente identificada porque en el artículo se habla de la "profesión científica", vamos, de "hacer ciencia", de una carrera investigadora como tal, y ahí sí que entro yo, sobre todo porque el campo en el que me muevo no es el de la salud, sino que está más cercano a la ingeniería.
"La cultura del esfuerzo ya no se lleva tanto y muchos estudiantes creen que las ciencias y las ingenierías son demasiado duras. En esta percepción puede influir la antigüedad de los planes de estudio, la falta de una carrera investigadora y los pocos doctores en ciencias y en ingeniería que acoge la empresa privada.
[...]
Y los datos indican que hacen falta científicos. [...] Sería una lástima y malo para España que no se aproveche y que lleguen incluso a cerrarse algunas facultades, como está sucediendo en el Reino Unido en Químicas y en Físicas, según Miguel Ángel Quintanilla, secretario de Estado de Universidades e Investigación. "Calculamos que necesitamos incorporar al sistema de ciencia y tecnología 50.000 científicos e ingenieros en los próximos cuatro años", dice, y recuerda que laboralmente estos profesionales no están mal considerados, especialmente los ingenieros.
[...]
También es verdad que un investigador doctor puede empezar cobrando menos de 1.000 euros en un contrato beca y sobrepasar apenas 3.000 euros en la cúspide de su carrera, informa la Federación de Jóvenes Investigadores."
Teniendo en cuenta que para llegar a ser un "investigador doctor" has pasado los 5 años de licenciatura, más los 4 años (mínimo) de doctorado. Me parece, simplemente, una basura. Pues si realmente hacen falta, que se mejoren las condiciones laborales. Si es que hoy en día los que nos dedicamos a eso o somos gilipollas o nos mueve la vocación... o ambas cosas a la vez. Porque si no yo no lo entiendo como podemos ser tan masocas. Porque nos plantamos con 30 años viviendo en casa de los padres porque a ver quién es el guapo que se va de casa, y mucho menos forma una familia.
"El problema que casi todos los consultados citan como más grave es el descenso de estudiantes predoctorales. "Al acabar la carrera el número de los que aspiran a realizar una tesis doctoral es muy reducido. En muchos de los laboratorios y grupos más competitivos hay hoy más estudiantes extranjeros haciendo la tesis que españoles", explica Miranda. "En la universidad y en el CSIC nos quejamos de que no encontramos alumnos para el doctorado", comenta Acebal. "Los jóvenes no ven estímulo en seguir formándose y una de las razones es la ausencia de una carrera investigadora"."
Ale! y nos quedamos tan panchos!! pues lo siento mucho, dirán lo que quieran y que hacen falta investigadores, pero si el día de mañana tengo un hijo (que lo dudo mucho) y me dice que de mayor quiere ir a la universidad, la respuesta será contundente: una colleja. Y a continuación, que elija: fontanero o electricista. Que para gilipollas ya está su madre XD

Ahora, mi cuñado me ha enseñado la página web de un profesor que le da clases en informática, y este tío se ha convertido en un modelo a seguir. Vamos, las verdades como puños. El profesor en cuestión es Sergio Hoyas
"Este año voy a dar 21.5 créditos en esta universidad. Ahora mismo tengo un contrato de Profesor ayudante doctor. Por razones únicamente temporales, es decir, tengo que estar al menos tres años con este contrato, la Universidad me ha denegado el cambio a contratado doctor. Este cambio suponía pasar de cobrar 1230€ netos al mes (no es una errata) a 1550 (tampoco). Yo creo que con las cosas que he hecho me merezco algo más y mis alumnos también.
Por una mínima ética profesional, aunque la universidad me pague como a un gasolinero, no voy a dar las clases como un gasolinero, pero...
1. Os aconsejo hacer un corte de mangas al que os ofrezca hacer el doctorado
2. Comprended que estoy más quemado que la pipa de un indio, y mi paciencia con los ruidos en clase o con la gente que usa las practicas para leer el as.com será escasa.
3. Cuando la universidad os diga cosas como "planes estratégicos", "calidad de enseñanza", etc. podéis ver lo que me paga (no sólo a mi, claro) y pensar esa vieja frase de gomaespuma: "Dinero no hay, pero para tontadas..."

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Home Broker, I hope you enjoy. The address is http://home-broker-brasil.blogspot.com. A hug.

Anonymous dijo...

Bueno, yo creo que la Filosofía, filología y otras de letras, por motivos muy diversos, merecen su licenciatura de 4 años ya que, por si no lo habeis notado, es una carrera muy laboriosa y pesada para no cobrar bien y tener dificultades para encontrar trabajo. O a caso creeis que encontrar trabajo de filósofo es tan fácil?
Decir que la gente es una vaga por estudiar letras en lugar de ciencias me parece ofensivo y no creo que sea así. Mi opinión es que ambas modalidades tienen sus complicaciones y la vocación ayuda a paliarlas. Si una cosa té gusta es menos compleja.

Elara dijo...

¡Ostras! acabo de ver tu comentario, Norma, después de 2 años y medio XDDD
¿dónde dice que la gente es una vaga por estudiar letras? si pusiera eso, a mí también me parecería ofensivo, y, evidentemente, falso, pero es que no pone eso por ningún lado :S